jueves, 20 de octubre de 2016

Excursión de los túneles de Cu Chi

Guia de viaje a Ho Chi Min, Cu Chi tunnels Saigon (Vietnam)Excursión a los túneles de Cu- CHI 

Comenzamos nuestro quinto día bien temprano en Ho Chi Minh para hacer la excursión a los túneles. Habíamos contemplado el hacerlo en moto por nuestra cuenta (se encuentra a 40 km a las afueras de la ciudad), pero viendo lo que se tardaba en salir de ella y el tráfico imposible que hay, preferimos ir en una excursión contratada y olvidarnos de agobios. Seguimos pensando que en las grandes ciudades es lo mejor, porque el tráfico es un verdadero dolor de cabeza.

La excursión dura aproximadamente seis horas e inevitablemente, tanto a la ida como a la vuelta, se hará una parada en unos talleres y tiendas de artesanos locales pero con precios para turistas (veinte minutos apróx).

Una vez que llegamos a la entrada del recinto, el guía se ofreció a comprarnos las entradas para no perder tiempo. No fue un timo porque fue mínimo, pero nos cobró unos dongs de más. Da rabia porque ya vas con la idea de que en general, intentarán timarte, pero luego piensas en lo insignificante que es, que no vale la pena amargarse y se te pasa. Igualmente hay que estar atentos y antes de pagar, informarse bien.

Nos adentramos en plena selva y llegamos a un espacio donde visionamos un vídeo explicativo (y bastante propagandístico) de la guerra. Seguimos recorriendo el complejo donde fuimos entrando en varios bunkers donde habían armas tradicionales, prendas típicas, trampas del Viet Cong y todo lo referente a como era vivir y luchar a muchos metros bajo tierra.

Al final del recorrido llegamos al punto más interesante de la excursión. Recorrer un tramo de túnel que pueden ser 5, 15 o 25 metros. La experiencia es tan alucinante como asfixiante. Es increíble que estas personas hicieran vida tantos años a tantos metros bajo tierra. Yo iba súper convencida de hacerlo y cuando dejé pasar a todos las personas que venían en mi grupo de excursión, entré al túnel, hice dos pasos y salí agobiada otra vez al punto de partida. Al final me convenció una chica del grupo que había quedado pensando si hacerlo o no. Al final la chica cogió valor y se lanzo al túnel y yo le seguí detrás convencida que de que no me podía ir sin probarlo. Tienes que andar todo el trayecto en cuclillas y no puedes deshacer el camino ya que es muy angosto y viene gente detrás de ti. Es un camino sólo de ida, pero tienes un par de salidas a lo largo de los 25 metros de trayecto que te permite abandonarlo. Yo cada vez que me planteaba salir, intentaba ponerme como meta la próxima salida y así, al final, acabé terminando todo el recorrido.

Los túneles han sido ampliados para los turistas y aún así existe sensación de ahogo y unas ganas de escapar de allí que nunca me hubiese imaginado. No recomendado para personas que sufren claustrofobia. Pero si no tienes inconveniente, no dudes en probar esta experiencia tan peculiar.

Por 5 dólares también se puede disparar las míticas AK-47, utilizadas en la guerra por el Viet Cong o también una ametralladora M-16.

Volvimos a Ho chi Minh para comer otra vez por la zona de nuestro hostal y descansar antes de tomar nuestro vuelo por la tarde a Da Nang.


Guia de viaje a Ho Chi Min, Cu Chi tunnels Saigon (Vietnam)

Guia de viaje a Ho Chi Min, Cu Chi tunnels Saigon (Vietnam)



Te puede interesar:




Se el primero en firmar esta postal:

Publicar un comentario

Send me an email
Follow on Twitter
Like It
Facebook
Instagram